Artículo #2 Claves de la habilidad creativa y concepto de creatividad

Serie: La visión creativa como herramienta administrativa de innovación

Para continuar con nuestra serie  “La visión creativa como herramienta administrativa de innovación”, les presentamos a nuestros siguientes autores. Joy Paul Guilford quien fue el primero en calificar la creatividad como una característica independiente a la inteligencia, y Carl Rogers exponente de la Teoría Humanista. 

Claves de la habilidad creativa según Joy Paul Guilford.

Joy Paul Guilford también definió las siguientes claves para el desarrollo de la Habilidad creativa:

1, Curiosidad: Necesidad de entender.

2, Flexibilidad: Capacidad de ampliar la visión del problema.

3, Sensibilidad ante los problemas: Definir los factores que intervienen.

4, Redefinición: Conceptualizar y ampliar los conceptos.

5, Confianza en sí mismo: Capacidad de ampliar, establecer conceptos y comunicarlos.

6, Originalidad: Diferenciación conceptual.

7, Capacidad de perfección: Mejor factura en cualquier dimensión.

Planteamiento del concepto de creatividad de Carl Rogers :

Carl Rogers en 1971 se interesa sólo en describir las dimensiones de la personalidad sana y plantea el concepto de creatividad como una de las cualidades del ser humano dentro de su concepto de Funcionamiento Completo:

“Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarán en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Esto se puede hacer a través de la creatividad en las

artes o en las ciencias, a través de la preocupación social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio”.

La creatividad de Rogers se establece como una “participación en el mundo” que busca mantener el conocimiento dentro de un orden social igualando las condiciones de todos los individuos, donde el esfuerzo personal es parte primordial de la participación social, donde las condiciones de valía (necesidad de aceptación familiar y social) y recompensa positiva condicionada (lograr un cuidado positivo sobre “una condición”), establecen la participación creativa.

En nuestro próximo articulo exploraremos la creatividad como solución de dificultades.

Visita el anterior artículo 

Bibliografía.

Libro. Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones / Libro. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica / Libro Goleman D Kaufman P Ray M (2009) El Espíritu Creativo. Ediciones b Madrid./ Libro. Guilford, j.p Compilador: Strom, R. D. (1983) Creatividad y Educación. Ediciones Paidós. España /Libro. Rogers C, Kinget M (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid. Alfaguara./ Revista. Esquivas M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. En: Revista Digital Universitaria, Instituto Tecnológico de Monterrey, Volumen 5 número 1./ Libro. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez Gotzon Ibarretxe (2009) 10 Ideas clave, educación creativa. Norma.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top