Artículo #2 ¿Qué es Blockchain?

Gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen o hash (es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija) se convierte  en un modelo criptográfico único. Esta característica le permite  crear un consenso sobre la integralidad de los datos por parte de todos los participantes de la red sin la necesidad de recurrir a una entidad central de confianza que almacene la información, por esta razón el sistema es confiable y la información se construye, se fortalece y se consulta  de forma segura por los miembros de la red. 

En caso de un ataque o de falsear los nodos (nodos sybil) el atacante requeriría  de una mayor presencia y potencia de cómputo que la suma de todos los nodos restantes de la red haciendo este proceso casi imposible.

En resumen: Blockchain es una tecnología diseñada para ecosistemas digitales en los que es necesario almacenar datos de forma creciente ordenados en el tiempo. Datos sin posibilidad de modificación o revisión y cuya confianza debe ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

Todo esto bajó los siguientes lineamientos:

1. Modelo de almacenamiento de datos: Consiste en la forma como se replica la información en la cadena de bloques

2. Transmisión de datos: Se logra mediante redes de pares que reciben y emiten la información.

3. Confirmación de datos: Es el proceso de consenso entre los nodos participantes. Consiste  en el algoritmo de consenso, el más utilizado es la prueba de trabajo. Este es un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamadas minería.

Conoce más sobre blockchain

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top