Artículo #4 La creatividad como táctica para dejar huella personal, social e institucional.

Durante el desarrollo de ese articulo entenderemos a través de la visión del Catedrático Saturnino de La Torre y  Stein, cómo la creatividad puede ser una poderosa herramienta social.

Saturnino de La Torre

De la Torre define:

“la creatividad radica en la capacidad y actitud para dejar huella personal, institucional o social”.

Para esto se entienden las siguientes características. Es el potencial, ya sea individual o grupal, que se asocia a las emociones y son claves. Producto de componentes biológicos, socioculturales, psicoafectivos y otros asociados.
Es una eterna actitud o predisposición de tener la mente abierta y flexible para tomar todos los estímulos del ambiente, con relación a un proyecto o plan y utilizarlos en beneficio propio. Comunicación, realización, comportamiento o expresión de conceptos originales por desarrollo personal o grupal.
Es la proyección de algo propio o personal, que impacta o cambia algo en el entorno (empático, ideático, técnico, artístico, científico o cotidiano) de las
personas que rodean al individuo. Siempre tiene un carácter ético y social.

Se identifican cinco rasgos actuales que definen la creatividad en la investigación y se ven en la práctica: Complejidad, Interactividad, Diversidad, Utilidad social, Toma de decisiones. Este autor introduce la ética y el ambiente social como dos efectos claros que se deben evaluar en la implementación de las ideas creativas. Se ata el concepto de creatividad con la educación como el camino más corto en encontrar y fijar conceptos. La respuesta educativa requerirá transformación, cambios en los destinatarios. Se habla de polinización de la creatividad esta es la formación sistemática de un plan o proyecto que permite desarrollar y aplicar lo aprendido en el entorno, se debe transferir el conocimiento a la aplicación.
Es la creatividad el mejor camino de educación, ya que permite la formación de habilidades cognitivas, afectivas, actitudinales, pragmáticas,
volitivas, físicas y motoras. Por esto retomamos el potencial creativo como el más superior contenido formativo. En este punto, es claro que un programa de estimulación completo debe incorporar las dimensiones del ser, saber, querer, hacer, persistir y crear, relacionadas a la persona, al proceso, al ambiente y al producto.

Stein (1964): 

Da dos definiciones a la creatividad, la primera:

“La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento cualquiera del tiempo”.

Establece que la creatividad tiene validez en el momento que es aplicada en un grupo social dentro de un tiempo determinado. Con esto podemos concluir que la creatividad después de aplicada deja de ser un aporte creativo y se convierte en un proceso o producto creativo en un tiempo determinado.

La segunda definición:

“La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina”.

Se define como la capacidad de relacionar o conectar ideas en cualquier ámbito y es aplicable con la misma capacidad en tareas diferentes; por ende la creatividad se aplica en cualquier dimensión de la vida.

Visita el anterior artículo 

Bibliografía. Libro. Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones / Libro. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica / Libro Goleman D Kaufman P Ray M (2009) El Espíritu Creativo. Ediciones b Madrid./ Libro. Guilford, j.p Compilador: Strom, R. D. (1983) Creatividad y Educación. Ediciones Paidós. España /Libro. Rogers C, Kinget M (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid. Alfaguara./ Revista. Esquivas M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. En: Revista Digital Universitaria, Instituto Tecnológico de Monterrey, Volumen 5 número 1./ Libro. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez Gotzon Ibarretxe (2009) 10 Ideas clave, educación creativa. Norma.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top