Artículo #5 La exploración, un factor fundamental para mejorar y alimentar el pensamiento creativo.

En el desarrollo de este artículo los autores nos llevarán a entender lo imprescindibles que son nuestros institutos básicos como la curiosidad, al momento de mejorar nuestros procesos de creatividad y cómo podemos aplicar estos procesos en diferentes situaciones. 

Viktor Lowenfeld 

Lowenfeld plantea que el momento ideal para la estimulación y enseñanza del pensamiento creativo es en el momento en que el individuo inicia su formación en la escolaridad regulada, La preparación es producto del acto creativo donde el individuo descubre por sí mismo la aplicación de lo aprendido y el procedimiento del aprendizaje creativo, la exploración para mejorar y alimentar el proceso creativo. Todos los individuos nacen creativos. Es una de las cualidades innatas y naturales. La valoración de la creatividad es un valor que se debe infundir en el ser humano para generar la confianza participativa.
Este autor claramente establece la capacidad de Educar y formar la creatividad. Se identifica así la educación creativa.

Wallace

Aborda la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que involucra:

  • Preparación.
  • Incubación.
  • Iluminación.
  • Verificación.
    Patrick logró demostrar que estos pasos no son un proceso y no tienen un orden específico. Estas fases surgen en diferentes secuencias y están en un constante crecimiento.

Osborn

Alex Osborn era un experto en creatividad y creó el “Brainstorming”. Su oración más conocida es

“la pregunta es la más creativa de las conductas humanas”.

Osborn desarrolló una técnica aplicada en la exploración del problema. Bajo esta premisa se concluye que la creatividad puede enseñarse independiente al talento innato. Es el estudio y la práctica el camino a construir la actitud creativa. Se deben sobrepasar los obstáculos que detienen la creatividad ya que el primer paso es la curiosidad, pero la respuesta es el aporte.

David Goleman, Kaufman y Ray: El espíritu creativo

Como señala en su introducción el libro espíritu creativo:

“…a lo largo de estas páginas se presentan sugerencias sobre la manera de permitir que el espíritu creativo embebe nuestra vida, así como ejercicios para ayudar a apagar esa temida voz interior de la autocrítica y despertar nuestro asombro y nuestra intuición”.

Parte de la relación de la creatividad con la confianza en sí mismo y cómo debemos dejar a un lado la crítica y establecer una actuación natural ante el fenómeno creativo entregando la libertad al ser. El libro Espíritu Creativo encierra un mensaje claro: todas las personas pueden ser creativas, y esta es una cualidad que se aplica a niños, adultos empresas o comunidades en la escala de la óptica su aplicación. El espíritu creativo es la forma directa de la creación en una actitud de vida.

David Goleman establece el momento creativo como un proceso que comprende diferentes fases:

  • La primera fase es preparar el camino. Consiste en tomar el espacio para relajar la mente e internarse en la tranquilidad de la creación.
  • La segunda fase la define como una incubación, que se entiende como la entrada de la información en el cerebro por medio del subconsciente donde la información es almacenada y transformada en conceptos e ideas. La tercera fase se define como la iluminación, y es en sí el momento creativo, la entrega al cumplimiento de los objetivos. En este punto la creatividad es una característica de liderazgo por lo cual se necesita un contacto con un público.

Visita el anterior artículo 

Bibliografía. Libro. Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones / Libro. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica / Libro Goleman D Kaufman P Ray M (2009) El Espíritu Creativo. Ediciones b Madrid./ Libro. Guilford, j.p Compilador: Strom, R. D. (1983) Creatividad y Educación. Ediciones Paidós. España /Libro. Rogers C, Kinget M (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid. Alfaguara./ Revista. Esquivas M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. En: Revista Digital Universitaria, Instituto Tecnológico de Monterrey, Volumen 5 número 1./ Libro. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez Gotzon Ibarretxe (2009) 10 Ideas clave, educación creativa. Norma.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top