Artículo #6 Las variables de la personalidad creativa, niveles y modalidades de la creatividad.

Frank X Barrón:

Estableció las características del comportamiento creativo, la elaboración de los pensamientos desde la creación psíquica encontrando las variables de la personalidad creativa. Estas son:

  • Alto grado de capacidad intelectual.
  • Valoración de los temas intelectuales y cognitivos.
  • Valoran la independencia y la autonomía.
  • Fluidez verbal y expresión clara de ideas
  • Son productivos y generan cosas.
  • Estudian los problemas filosóficos, religiosos, los valores y el sentido de la vida.
  • Aspiran a grandes cosas.
  • Mantienen gran interés en diferentes áreas.
  • Piensan y asocian ideas de forma poco usual: Estos procesos son informales.
  • Son atractivas e interesantes por naturaleza.

La voluntad de correr riesgos es una característica común en los individuos creativos:
“Creativity requires taking what Einstein called ‘a leap into the unknown.’ This can mean putting your beliefs, reputation, and resources on the line as you suffer the slings and arrows of ridicule.” 
“La creatividad requiere lo que Einstein llamó “un salto a lo desconocido”. Esto puede significar poner tus creencias, reputación y recursos en juego cuando sufres las pedradas y flechazos del ridículo.”


Está en la capacidad de atreverse a romper paradigmas sin miedo al ridículo, el camino para conformar una actitud creativa y creadora. Es mejor intentarlo y saber que funciona a quedar con la duda de cómo se lograría realizar jugando siempre con toda la capacidad personal. Poner en juego todo sin miedo al rol social.

Niveles y modalidades de la creatividad según Taylor.

Los niveles de creatividad integran: la persona, el proceso, el medio y el problema. Se toma la presencia en el resultado de estas características y busca responder cómo se manifiesta la conducta y el talento creativo.

Nivel expresivo:
Es la representación de la forma más primaria de transformación.

Se ve en la improvisación y la espontaneidad. El ser humano siempre encuentra nuevas formas de manifestar su pensamiento o sentimiento. Esto afianza su auto identificación, una mejor comunicación social y con el ambiente de desarrollo.
Cada una de estas nuevas formas de expresión permite la captación de la vida afectiva en múltiples matices en relaciones no repetidas.


Nivel Productivo:

Es el carácter técnico, es la productividad que permite su reproducción numérica, el afinamiento que lo hace más apto y atractivo.

La aplicación de técnicas, estrategias adecuadas a un resultado eficiente al problema solucionado. La respuesta adecuada a un objetivo trazado, valiosa por su originalidad.

Nivel Inventivo:
Nace de superar las expectativas lógicas del problema con la manipulación de los elementos de los medios con un alto impacto social, como es el caso de los descubrimientos científicos.


Nivel innovador:
Producto de un buen nivel de originalidad y flexibilidad ideacional. El resultado comunicado debe ser único y relevante tomando la relación de los elementos y sus implicaciones. Se refleja en la creación de actitudes de cambio y aplicación de conceptos a otros conceptos.


Nivel emergente:
Consiste en crear algo nuevo, son aportes compuestos por conceptos radicalmente novedosos. Está presente en el lenguaje abstracto, en este nivel el
talento y el ingenio están presentes.
Taylor plantea una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad. Aunque los criterios no son absolutos los define por capacidad y calidad o aplicabilidad.

Visita el anterior artículo

Bibliografía. Libro. Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones / Libro. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica / Libro Goleman D Kaufman P Ray M (2009) El Espíritu Creativo. Ediciones b Madrid./ Libro. Guilford, j.p Compilador: Strom, R. D. (1983) Creatividad y Educación. Ediciones Paidós. España /Libro. Rogers C, Kinget M (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid. Alfaguara./ Revista. Esquivas M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. En: Revista Digital Universitaria, Instituto Tecnológico de Monterrey, Volumen 5 número 1./ Libro. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez Gotzon Ibarretxe (2009) 10 Ideas clave, educación creativa. Norma.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top