Artículo #7 Características de la creatividad aplicada.

Relación entre inteligencia y creatividad.

La mayoría de personas que demuestran sus capacidades intelectuales excepcionales fueron también creativas al mismo nivel. La creatividad en concepción es una capacidad similar a la inteligencia o la memoria. En diferentes ocasiones se ha tratado de establecer la relación entre inteligencia y creatividad.

Se establecen diferentes resultados divergentes: Por un lado está Sharma 1990, Qureshi 1990 y McCabe 1991, que establecen una correlación significativa entre estos dos conceptos y establecen estas capacidades como cualidades asociadas y comportamentales (neurofisiológico, conducta, cognitivo) similares.

Getzels Jackson 1962, Wallach & Kogan 1965, Hattie y Rogers 1986 donde sepropone un modelo factorial basado en el cálculo único del valor que indica la variación conjunta de las dos variables inteligencia y creatividad aleatorias (covarianza), donde se concluye que la creatividad y la inteligencia son cualidades comportamentales (neurofisiológico, conducta, Cognitivo) diferentes.

Sobre esta última conclusión basándose en resultados del estudio del CI (Holland 1961, Getzels y Jackson 1962, Veldman y Thorpe 1965, Wallach & Kogan1965, Beaudot 1971, Clark, , MacKinnon 1978), establecen que el coeficiente intelectual alto no tiene una relación directa con las aplicaciones creativas. Es así como ambas cualidades humanas no se relacionan.

Características de la creatividad aplicada

Una de las características de la creatividad aplicada es la capacidad de tomar decisiones en el desarrollo de: modelos de negocio, desarrollo de productos y servicios, y técnicas de distribución entre otros.

Es en la innovación donde la creatividad se refleja continuamente. La innovación como producto de la creatividad aplicada.

En la actualidad los conceptos de creatividad van cambiando en la medida en que las investigaciones y las inversiones profundizan la aplicabilidad de la ciencia en la industrialización de productos, es así como se busca lograr la implementación de la innovación como un medio sistemático de calidad creativa en el desarrollo industrial cotidiano. Es el ejemplo de la carne clonada la que nos permite establecer este fenómeno.

Diferentes empresarios y autores se enfocan en la imaginación o visualización, pero la creatividad fluye en la medida que desarrollamos actividades que nos permiten entrar a un estado de creación natural o visión creativa donde se forman conexiones neuronales nuevas. Estas conexiones son las nuevas ideas, los nuevos conceptos, nuevas formas de ver las mismas realidades. Por esta razón, en contraposición a los conceptos primarios de creatividad, se implementan métodos de creación medibles y sistemáticos.

Diferentes empresas en el mundo entero tienen laboratorios de desarrollo creativo. Apple es un ejemplo muy claro de estos casos, desde la concepción de la investigación tecnológica hasta los concepto de uso de interfaces, logran ser pioneros y mantenerse fijos en el mercado con la diferenciación de producto concepto (concepto de marca y uso).

La investigación es la motivación más directa para transformar el contexto que se desea intervenir. Las soluciones o visiones creativas son producto de la interacción, ya sea en su planeación o en su implementación, la generación de ideas nace de la interacción de los conceptos con las soluciones creativas y su aplicabilidad.

Este tipo de desarrollos permite que las organizaciones se actualicen y se mantengan en contexto. Las empresas creativas deben mantener su contacto con el entorno. La evaluación de resultados y su impacto en el mercado es el camino de retroalimentación más común en la implementación de soluciones creativas.

En 1919 se fundó Staatliche o la Bauhaus que fue una de las pioneras, si no la primera escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Su principal concepto era la implementación de la creatividad por medio del arte práctico. Es aquí cuando se conceptualiza que el arte no es solo para contemplarlo, sino que debe ser usado en la aplicación estética de los productos desarrollados. Nace así la estética funcional y un nuevo concepto de valor agregado por la estética formal. Este es el mejor ejemplo de innovación desde la investigación.

Se establece así que con la investigación creativa podemos anticipar los comportamientos del mercado y de las tendencias formales que lo componen, a través de los estudios de comportamiento creativo de las tendencias naturales.

Ahora este es el camino de la innovación, el estudio sistemático y creativo de las realidades de tendencia que permite tener una visión global, anticipando acontecimientos, formando conceptos propios de marca, creando procesos de innovación, armando un procedimiento original de marca y diseño conceptual. Es la visión de sistema la que ayuda a estructurar estas metodologías de creación como es el caso de empresas como Tesla, Mercedes Benz, Ford y, la ya mencionada pionera, Apple, que crearon sus propios procedimientos de creatividad aplicada a producto, medios de comunicación y con unidad de concepto general.

Visita el anterior artículo

Bibliografía. Libro. Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones / Libro. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica / Libro Goleman D Kaufman P Ray M (2009) El Espíritu Creativo. Ediciones b Madrid./ Libro. Guilford, j.p Compilador: Strom, R. D. (1983) Creatividad y Educación. Ediciones Paidós. España /Libro. Rogers C, Kinget M (1971) Psicoterapia y relaciones humanas (dos tomos). Madrid. Alfaguara./ Revista. Esquivas M.T. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. En: Revista Digital Universitaria, Instituto Tecnológico de Monterrey, Volumen 5 número 1./ Libro. Pep Alsina, Maravillas Díaz, Andrea Giráldez Gotzon Ibarretxe (2009) 10 Ideas clave, educación creativa. Norma.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top