La visión creativa como herramienta administrativa de innovación

En cada artículo de esta serie conocerás la definición creativa de diferentes autores y formas prácticas de aplicar estos conceptos . 

Esta colección te entregará elementos para desarrollar tu pensamiento creativo y hacer de este una de tus principales herramienta administrativas y de innovación.

#1 Creatividad y pensamiento divergente

Abstract

La creatividad es un proceso que permite al administrador solucionar problemas y establecer un carácter diferente ante las circunstancias que la profesión exige. Esta puede ser usada como una ventaja competitiva en su sector productivo particular. Es necesario que el administrador conozca los conceptos del proceso creativo y su aplicación en la jornada. La creatividad es una herramienta que permite establecer visiones objetivas y soluciones viables con recursos humanos estimulados. Con la investigación creativa podemos anticipar los comportamientos del mercado y de las tendencias formales que lo componen. La creatividad no debe limitarse al arte o al concepto, sino como algo que debe ser aplicado en la administración. Y se concluye que la función creativa del administrador es una participación social y una recompensa positiva en el entorno de trabajo.

Introducción.
La creatividad es un proceso que permite al administrador solucionar problemas y establecer un carácter diferente ante las circunstancias que la profesión exige. Diversos autores intentan medir el impacto de la creatividad en el flujo de caja de las organizaciones. A pesar de que no existe una fórmula para proporcionar o medir de manera exacta el impacto, es claro que los líderes empresariales de los mercados usan la creatividad (desarrollo de producto servicio o estrategia aplicada al mercado) como una ventaja competitiva en su sector productivo particular.

Es por esta razón que se debe escribir y enseñar al administrador los conceptos de proceso creativo y su aplicación en el día y día. La visión creativa es una actitud que se aplica a todas las actividades que implican el ejercicio de la administración. Los gerentes modernos deben estar presentes en la toma de decisiones, en el desarrollo de productos y en el manejo eficiente de los recursos.

Pioneros como Steve Jobs, Bill Gates o Carlos Slim, encontraron en la innovación y la creatividad aplicada, el camino para conformar conceptos de marca que son símbolos de la economía mundial. Se deben escribir y traducir los principios de esta actitud creativa para ampliar la visión administrativa. Es pertinente a la administración, en los momentos de cambios, plantear soluciones viables e innovadoras; Es la creatividad una herramienta que permite establecer visiones objetivas y soluciones viables con recursos humanos estimulados. Las estrategias actuales de mercado establecen campañas de expectativa y otras técnicas que se apoyan en principios creativos. Los mercados se ganan con innovación en producto, con estrategia, con nuevos y mejores medios de distribución, y con el estudio profundo del entorno empresarial.

Definiciones de creatividad.

No existe una definición universal aceptada de la creatividad. La falta de una definición clara y precisa es la responsable de las penurias metodológicas y conceptuales con las que se ha estudiado la conducta creativa. Se estudian a continuación diferentes definición de creatividad dadas por los siguientes autores: Torrance, Rogers, Flanagan, Macleod, Guilford, Stemberg, De la torre, Stein, Lownfield, Wallace, Osborn, Goleman, Kaufman y Ray. Existen autores que definen la creatividad como un concepto ligado al espíritu del ser humano o a la inteligencia del ser conceptual, entendiendo ésta como la capacidad de asumir y realizar procedimientos singulares. Desde este punto nace el concepto de Inteligencia Creativa que estudiaremos más adelante.

Los seres humanos tienen en el proceso creativo una de sus mayores y más complejas potencialidades, ya que esto los integra todos, desde los cognitivos menores hasta los superiores para la construcción de ideas o pensamientos nuevos. Esta capacidad innata del ser humano siempre ha existido, es propia de su naturaleza y está presente en todas las dimensiones del desempeño humano. La innovación es el reflejo moderno de las aplicaciones creativas y es el concepto aplicado a los productos actuales, reflejados en las diferentes dimensiones de los mercados modernos.

4.1. Concepto de pensamiento divergente: Definición de creatividad por Ellis Paul Torrance:

En 1967 nace el interés científico del estudio de la creatividad gracias a Guilford. Con su modelo llamado “La Estructura del Intelecto”, en este se considera la creatividad como la actividad denominada ¨Pensamiento Divergente¨. Que se define como el pensamiento que encuentra diferentes respuestas alternativas a un problema específico. Son respuestas no lineales a un problema común. Es el uso de las habilidades aprendidas en formas diferentes a las establecidas. Al resurgir del paradigma cognitivo en los años 70 se toma al individuo creativo como un ¨Procesador Activo¨, con capacidad autónoma, y con la capacidad de generar diferentes o variadas representaciones de la realidad, que se entienden como Modelos Mentales. (Un Modelo Mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real). La producción o pensamiento divergente es el concepto atado a la creatividad, es el medio para el desarrollo de conocimientos y solución de problemas; incluye cuatro características propuestas por Guilford (1950) y sintetizadas por Paul Torrance: Fluidez, flexibilidad, Originalidad y elaboración. Estos cuatro componentes conforman el pensamiento creativo y se definen así:

4.1.1. Fluidez:

Es el componente de la creatividad que comprende la facilidad para generar un número cuantioso de ideas. Esta es la habilidad que consiste en producir una cantidad elevada de respuestas en un campo determinado, a partir de estímulos figurativos verbales o sensoriales.

4.1.2. Flexibilidad:

Es el componente de la creatividad que comprende la transformación del proceso o planteamiento del mismo para alcanzar la solución. Se toma como replanteamiento, reinterpretación o reestructuración. Es la capacidad de producir diferentes ideas para cambiar de un planteamiento de pensamiento a otro modelo o concepto bajo las mismas necesidades. Utilizando estrategias diferentes en la resolución de problemas.

4.1.3. Originalidad:

Es el componente de la creatividad que diferencia y define una idea, proceso o producto como algo único o diferente. Es la habilidad de dar respuestas novedosas, poco convencionales, lejos de lo habitual y de los parámetros establecidos.

4.1.4. Elaboración:

Es el componente de la creatividad que define el nivel de profundidad del desarrollo de las ideas creativas para desarrollar, completar o embellecer la solución expuesta.

En el próximo artículo conoce las claves para el desarrollo de la habilidad creativa.

Share this post!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll to Top